martes, 28 de octubre de 2014

Teatro en inglés. Witches and cookies


Aquí dejo la nota informativa sobre la obra de teatro que habrá el próximo 6 de noviembre. Al cual asistirán los alumnos de primero y segundo. Se deberán abonar 4 euros antes del 30 de octubre.



miércoles, 22 de octubre de 2014

Método para trabajar la numeración

Cómo comenté en la entrada anterior en clase estamos trabajando la numeración de diferentes formas: Saltando hacia adelante y hacia atrás en nuestra casita del 10, diciendo en cada salto "uno más nueve son 10..." luego cerramos los ojos y mostramos con los dedos el complementario del número que se les dice. Las decenas las estamos trabajando con palillos individuales y agrupaciones por decenas de palillos. Para continuar con esta forma de trabajar, los niños deberán traer para mañana 8 grupos de palillos unidos por una goma. Dejo una imagen de todo esto enumerado más arriba para que le encontremos más sentido a la explicación dada.



martes, 21 de octubre de 2014

Juegos con números cuyo resultado es 10

Para desarrollar una buena habilidad de cálculo es muy importante trabajar y dominar los números complementarios del 10, esto es,  números que sumados entre sí dan diez. Dominando esta habilidad se va preparando un terreno fértil para un futuro pensamiento matemático de cálculo rápido y eficaz. Una vez los dominen, los niños serán capaces de darse cuenta en el momento que se salta de decena, por ello estamos haciendo mucho hincapié en clase en el uso de elementos manipulativos como son palillos y ábacos para asimilar bien estos conceptos. También lo trabajamos de una forma cinética saltando en la casa del "10", parecido al tradicional tejo, pero con números pintados con tiza en el suelo.


Para reforzar todas estas actividades dejo aquí un enlace para trabajar de forma amena desde casa.



sábado, 18 de octubre de 2014

Ayuda para coger bien el lápiz

A algunos nos cuesta un poquito coger el lápiz bien, podemos probar con el truco de sujetar con el dedo meñique y anular un trocito de papel mientras escribimos así:  

Si vemos que seguimos teniendo dificultades podemos también probar a utilizar una pinza: 
¿Cómo se te da a ti mejor?

jueves, 16 de octubre de 2014

Juego para construir palabras

Aquí os dejo un reto y es el de construir palabras ordenando las sílabas que aparecen. A ver quien se atreve...

miércoles, 15 de octubre de 2014

Sílabas ta, te, ti, to, tu

Hoy en clase hemos repasado las sílabas ta, te, ti, to, tu con la ayuda de nuestro amigo el Mono Sílabo, después hemos practicado su lectura, es importante que repasemos en casa. Aquí os dejamos el enlace para verlo de nuevo en casa y después leer la página 12 y 13 del libro "aprendo a leer con el abecedario animal" que se han llevado a casa.



martes, 14 de octubre de 2014

Juego de lectura y precisión

Aquí os dejo un juego muy divertido en el cuál deberéis afinar la puntería y leer muy bien el objeto al que tenéis que disparar. Para disparar tendréis que utilizar las flechitas de vuestro teclado y la barra espaciadora.... a ver qué tal andáis de precisión... preparadoooossss, listosssss, yaaaaaaa!!!


lunes, 13 de octubre de 2014

Repaso de la sílabas da de di do du

Hoy en el cole hemos repasado como se leen las sílabas da, de, di, do, du Con ayuda del Mono Sílabo a través de este vídeo:




sábado, 11 de octubre de 2014

Construir frases

Para practicar un poquito más la formación de frases que vamos desarrollando en clase y disfrutar nos ha dejado la seño Sonia podemos meternos en este enlace para formar frases y así seguir practicando en casa la formación de oraciones que hemos comenzado a realizar en el cole. 

Formación de palabras

Allá va un juego para completar palabras. Fíjate bien, porque se han escapado sus vocales y tienes que colorcarlas adecuadamente, asegúrate de colocar las tildes en caso de que las necesite. Lánzate a
ayudar a los animales a recuperar las vocales.


Repaso de la formación de sílabas y palabras

A lo largo de este primer trimestre iremos repasando las letras del abecedario, las sílabas y la formación de palabras a partir de éstas. En este divertido vídeo nos muestran como realizarlas, utilizando la letra s en combinación con las vocales.




martes, 7 de octubre de 2014

Pautas para utilizar la libreta

Queridos papás y mamás, este curso estamos empezando a trabajar utilizando libros y libretas. Ahora nos tenemos que acostumbrar a:
  • Manejar la libreta, por lo que es necesario que tengáis paciencia con nosotros. 
  • Acabar las tareas en clase. Si no nos da tiempo a acabarlas deberemos terminarlas en casa. Esos días en los que no las hayamos acabado nos llevaremos el libro o la ficha que toque a casa. Por lo que es necesario que les echéis  un vistazo cuando veáis el libro, la ficha o la libreta en la mochila (en ocasiones aún nos despistamos y echamos el libro aunque hayamos acabado todo, o echamos el libro y se nos olvida deciros que donde hay una X chiquitita al lado de un ejercicio debemos revisarlo)
  • También estamos empezando a hacer frases en la libreta, pero no podemos hacerlas de cualquier manera tenemos que hacerlas de la siguiente forma: dejándonos un cuadradito a principio de renglón y dos cuadraditos entre palabra y palabra. Encajando bien cada letra dentro de su cuadradito. Intentamos hacerlo muy bien desde el principio para acostumbrarnos a tener una letra legible y bonita, por lo que en muchas ocasiones tenemos que borrar y volver a empezar... Veréis cómo conforme pase el curso iremos teniendo la letra más bonita y la libreta más limpita.
  • Nos llevaremos todos los viernes el libro a casa, porque algunos de nosotros nos despistamos mucho y se nos olvida revisarlo cuando nos lo dice la seño con la x  que algo tenemos que revisar (o la letra o alguna actividad que debemos mejorar)
  • Estás serán la grafía que utilizaremos cuando escribamos. Exceptuando la k y z minúsculas que serán "k" y "z"; la M mayúscula ocupará 2 cuadraditos.